Ideas para decorar con Bonsai.
0 votos

Ideas para decorar con Bonsai.

En esta nota de InteriorDecoración vamos a ver algunas ideas para decorar los diferentes espacios de nuestra casa con Bonsai.

Bonsai es una palabra japonesa que significa literalmente bon= bandeja + sai =naturaleza y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
El Bonsai es el arte de crear árboles y plantas miniatura con un aspecto similar al de los árboles antiguos, y se plantan en pequeñas masetas. Los Bonsai son perfectos para decorar el living, la oficina, la cocina o cualquier otra habitación, ya que ocupan poco espacio y pueden ser colocados encima de una mesa o repisa. Le agregarán calidez, la frescura propia del color verde, y su tronco y ramas retorcidas le dará un toque de misticismo a tu salón. El Bonsai está continuamente cambiando de aspecto, según la temporada y su propia naturaleza, por eso nunca podemos decir que un Bonsai está terminado o llegó a su forma definitiva, lo cual lo hace un arte más interesante aún.
Sin embargo, el follaje del Bonsai requiere una constante atención y debe ser guiado para alcanzar la mejor forma. Mantener a este pequeño arbolito saludable es una tarea que requiere de mucha dedicación y tiempo. Existen Bonsai artificiales para poner en lugar de uno verdadero, pero se recomienda que si no se tiene el tiempo o la paciencia suficiente, no colocar uno de estos árboles en tu sala, ni siquiera uno artificial, ¿qué sentido tiene colocar un árbol que no puede ayudarnos a purificar el aire del ambiente? La decoración con plantas no es sólo un aspecto estético, sino que ayuda a limpiar el aire y hace de nuestro hogar un sitio más saludable.

Clasificación por estilo:

De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en:
Chokkan: Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.
Moyogui: Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.
Shakan: Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.
Kengai: Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
Han Kengai: Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo del mismo.
Fukinagashi:  ”Barrido por el viento”. En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.
Neagari: Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artículo corresponde a este estilo.
Bunjin: Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula.

Jin y Shari:

Uno de los efectos más llamativos que se puede dar a un bonsái para hacerle aparecer como un árbol viejo, es mediante el uso de las técnicas de Jin o Shari que corresponden, respectivamente, al retiro de la corteza, el floema y el cámbium de un tronco o una rama para crear un área de madera muerta, la que idealmente debe ser tratada con una solución de polisulfuro de calcio para evitar el ataque de hongos y proporcionar un aspecto blanco-plata.
Una vez que tengas un saludable y cuidado Bonsai, puedes ponerlo en cualquier sector de la casa, cocina, comedor, habitaciones o por que no en el baño. Sólo procura que no quede relegado en un rincón, colócalo de tal forma que llame la atención de las visitas. El Bonsai no es una especie particular de árbol o planta, sino que los hay de infinidad de especies, así que puedes elegir los colores y las texturas que más se adapten a tu habitación, y traer algo de la cultura japonesa a tu hogar.

Fuente:


Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>