Cortinas para interiores.
0 votos

Cortinas para interiores.

En esta nota de InteriorDecoración vamos hablar sobre la importancia de las cortinas en la decoración de nuestro hogar.

La función que tienen las cortinas es la de regularizar la entrada de luz y calor en una habitación, una vivienda,  o cualquier tipo de lugar donde se instalen, deben asegurar privacidad, permitir la ventilación de la estancia y respetar las líneas decorativas de las ventanas y ambientes, manteniendo una coherencia con los colores utilizados en la habitación. A opinión personal las cortinas son lo mas atractivo de una habitación, por eso mismo no hay que ser descuidado a la hora de elegirlas.

Existen dos grandes grupos de cortinas:

Las cortinas planas y los tradicionales cortinajes de género. Estas primeras pueden ser simples o drapeadas: La primera incluye las que se pueden enrollar, las fijas, las enganchadas y las romanas, todas muestran una superficie plana. Las drapeadas pueden ser venecianas o festonadas, y hacen las ventanas parezcan, con mayor volumen.
Hay muchas variedades de ellas, están las anchas, largas, estampadas, lisas, etcétera, éstas adornan cristales de balcones, terrazas o ventanas. Según la temporada del año, es abrir paso a la luz o intentar tamizar su entrada a la vivienda, con el fin de lograr el ambiente adecuado y necesario para cada hora del día.

Las tradicionales cortinas también han dado paso a otras posibilidades que se alejan de lo habitual. Todas ellas conjugan la tendencia a evitar que se vean rieles y barras metálicas por las que deslizar los textiles, lo que ofrece una sensación más leve del ambiente. Las propuestas de los diseñadores se centran en mezclar cortinas gruesas con velos de distinto grosor para provocar un efecto más desenfadado. Las ventanas se visten con tonos neutros y como una concesión se admiten ligerísimos estampados. El largo de las telas excede los límites del suelo, dejando a los pies de la ventana los centímetros excedentes. Los estores, son cortinas horizontales de tela que “desenrollan”. Estos son el complemento ideal para decorar una ventana, estilo más informal, dejan a un lado las grecas y dibujos, y se deslizan por el cristal transformándose en elegantes telas estiradas hasta ras de suelo. La primera propuesta tiene que ver con los cordones de nudos. Se trata de tiras de colores entrelazadas como si fueran nudos variados, de tal manera que la claridad pasa a la zona de lectura, evitando miradas indiscretas hacia el interior.

Los barrales, son igual de importantes que el color y material de las telas con su tejido, ya que le darán el estilo a nuestras cortinas. Pueden ser de madera, metal o platinados con distintas formas y diseños. Se complementan con las argollas que darán el toque exacto que se busca y que hacen a nuestra habitación un lugar plácido y agradable.
Por lo general, la eficacia de las cortinas depende del tipo de tejido, su espesor y color: los tonos claros dejan pasar más luz que los oscuros, que además suelen aumentar la temperatura interior.
Las cortinas del baño y la cocina deben resistir la humedad y ser fáciles de limpiar.
Además de determinar un estilo, la elección de la cortina crea la ilusión de un espacio más o menos grande. Si se elige una tela translúcida, de color suave, va a dar la sensación de un ambiente más grande. Y si por el contrario se opta por cortinas pesadas, de terciopelo, telas acrílicas o de algodones con estampados importantes, siempre van a dar la imagen de un ambiente más chico.

Fuente:



Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>